Fumigaciones Naturales

viernes, 19 de diciembre de 2008

La fluorescente zumba constantemente adueñándose del silencio. A veces, como ahora que llevo bastante tiempo sentado sin hacer nada, el ruido se hace insoportable, pero sin su presencia me sentiría solo, menos acompañado. Como decía, llevo largo rato sentado, espalda encorvada, manos abiertas y apoyadas sobre los muslos flacos que siempre tuve.
Hace mucho calor, las cosas comienzan a oler mal. El tarro de basura rebalsa, es un laboratorio de hongos pelusientos.
Cuesta adivinar los dibujos de los azulejos, no se distinguen si son cruces o flores. El film de grasa y aceite empapela cada milímetro de la cocina. La montaña de platos sucios alcanzó la considerable altura de 20 centímetros por sobre el nivel de la mesada, cualquier microbio que llegase a la cumbre bien podría sentirse orgulloso de la conquista.
Desde la canilla, una gota cae precisa cada dos segundos, se estrella en la cúspide vidriada e interrumpe la monotonía musical del fluorescente. Gota, zumbido, gota. Zumbido, gota, zumbido. Bis – bis.
Pienso en la gota, que maltrecha por el estampido se pasea por los declives de la loza hasta encontrar el drenaje. Parte de su cuerpo se pierde en el trayecto, parte se lanza hacia un mundo oscuro y desconocido, el mundo del sifón; ahí la espera un colchón de basura que amortigua el golpe. Duerme panza arriba hasta filtrarse, luego se acopla a un río turbio que viaja por la cañería, sigue camino por la red cloacal hasta alcanzar el desagote y por fin el mar, donde gotas como éstas encuentran su libertad.

Llega una mosca y se posa en mi oreja, vuelvo a la realidad. Es verde, hinchada de gorda, brillante hasta la repugnancia. La veo por el espejo de enfrente. Estiro el brazo hasta alcanzar un trapo viejo que está en la otra punta de la mesa, lo enrollo formando un chorizo de tela (siempre con movimientos lentos para disimular la intención asesina) y cuando menos lo espera suelto un latigazo que acierta de lleno en su exoesqueleto. Reventada, con las tripas desechas, cae redonda al piso, mueve sus alitas en el último intento de huida, en vano. Que mundo el suyo... si yo fuera mosca y me encontrara en un spá tan genial como mi cocina estaría igual, gorda y verde. Y si viera a un tipo sentado, inmóvil, lo primero que haría sería posarme en su oreja y echarme una buena cagada. Molestar hasta la muerte. Me pregunto si habrá cosa más insulsa que nacer insecto. En eso, una cucaracha pasa corriendo bajito y se esconde bajo la heladera. Otra me trepa el pié y se escabulle por la botamanga del pantalón. La desesperación no se hace esperar, siento esa inmundicia recorriendo toda mi pierna, el culo, los testículos. Es una y parecen veinte, Dios mío! Siento 20 dentro de los pantalones! No me dan las manos para desabrocharme el cinto. Intento sacar una pierna del pantalón y me llevo puesta una silla, comienzo a perder el equilibrio y a dar saltitos sin dirección, tiro dos sillas mas, resbalo en un charco de leche podrida y con las manos avocadas en rechazar la cucaracha ni siquiera atino a detener el golpe inminente. Como un martillo, golpeo con la cabeza el espejo del modular haciéndolo añicos y caigo al piso. Me toco la cabeza y la siento húmeda, es sangre. A mi lado, el cadáver de la mosca. En la planta del pié, la culpable del accidente hace sus últimas cosquillas y se va al encuentro de sus colegas debajo de la heladera. Si algo de patético le faltaba a esta mugre de escenario era que la pila de platos sucios se desplomara sobre mi cara, y así fue. Inmóvil, tendido en el piso, en la infección del piso, con el cuerpo frágil como una gota de agua me fui hundiendo en una oscuridad circular. El tubo fluorescente parpadeó junto con mis ojos hasta apagarse, en una soledad insoportable.

24 comentarios:

ani dijo...

Cuando escribiste esto estabas paradao sobre un banquito con una soga al cuello? ja ja es un chiste amigo. Una excelente pluma para narrar el patetismo. Y aunque sé que esperás críticas no tengo nada para criticar (y eso es mucho en una mujer, eh)
La verdad que es uno de los mejores que escribiste. Demuestra tu habilidad para cambiar de tono sin perder el estilo.
Excelente.
Me dieron mucho asco las cucarachas, el tipo, el lugar y todo lo que describiste. Que un texto genere cosas en el cuerpo habla de que la historia está bien contada.

Diego dijo...

Muajaja!! Es cierto, pero está reformado a como lo escribí en su momento. Antes era mas patético!! jeje. Gracias Anita. No está bien decirlo pero a mi también me parece que es uno de los mejores escritos... siempre tan humilde.
Besos!

Mourning Air ~ dijo...

Un serie de sucesos desafortunados, narrados impecablemente...


Un beso Diego!

Flor Arias dijo...

Qué puedo decir, guauu! Que relato, que poder de descripción! Me imaginé cada palabra escrita. La crudeza delicada.
Sinceramente, una repugnancia que deleita!

Princesita Hada dijo...

Increible como algo tan asqueroso se pueda trasmitir de una forma tan grata.
Che quiero suponer que todo es ficción. Sino te aconsejo que compres un Lisoform y contrates una buena empleada para la limpieza!!! jajaja

Besitos!!

Tefii..* dijo...

hola, como estas? buenoo che te dejo comentario ahoraa si, la verdad muy bueno lo escrito, habla sobre algo medio repugnante pero me encanta por que describe exactamente lo que es sentirse solo, posta, el mejor que lei hasta el momento..tambien me gusto mucho el texto de el secreto en su pelo..bueno, ya que me decis que nunca leiste benedetti..te recomiendo que leas "gracias por el fuego", o "primavera con una esquina rota"..muy buenos textos aunque ovio para mi, no se puede elegir solo uno entre los muchos de benedetti, todos tienen "algo"..que me recomendas vos?..bueno te dejo..otro dia paso y esta ves si..te voy a dejar comentario..:) besito

Arle dijo...

Uh Diego que assssssssscooooooooo con lo que detestolosbichossssssssss

puajjjj

me estoy rascando la cabeza, seguro que me contagiaste los piojos también.

beso

Diego dijo...

Mourning: te jugaste!! jeje, en estos momentos debés estar biendo la puesta del sol en el mar... que envidia.

Distraída: Es crudo, si-si. Lo escribí luego de terminar "Juguete Rabioso" de Arlt, es una novela muy triste que muestra la miseria y la pobresa de una manera trágica. Los libros influyen en las escrituras, por lo menos a mi. Cuando leo Cortazar por ejemplo me salen cosas mas livianas y creativas. Ahora estoy leyendo Saramago, vamos a ver que sale jojojo...
Besos!

Princesita: Es todo ficción. En mi blog no vas a encontrar nada de este planeta. Aunque en casa tengo Lisoform por las dudas de que la realidad se mezcle con la ficción!

Tefi: Hola Tefi! Voy a leer lo que me recomendas.
Soy muy fana de Cortazar. Te recomiendo cuentos completos volumen 1 y el 2. Y si no comprate "De cronopios y de Famas" que no tiene desperdicio, es genial.
Una novela/relato: "Autonautas de la Cosmopista" o "Divertimento" pero te recomiendo antes leer sus cuentos.

Diego dijo...

Arlequin: Jaja, es cuestión de fumigalros y salir vivo.

Flor Arias dijo...

Leí ese libro de Arlt hace un año mas o menos, bueno, está de mas decir que Roberto es uno de mis mayores referentes. Contame que lees de Saramago!
Yo leí también los dos ensayos (aclaro, antes de que salga la película y sea un libro taquillero!!!) Ensayo sobre la ceguera, y su antídoto, ensayo sobre la lucidez, y te juro que después de leer esos libros que muerden, terminás pensando cosas enfremizas, pero como dice don José "muerto el perro, se acabó la rabia"
Felices Fiestas plagadas de ese blanco incierto

Diego dijo...

Leí "Ensayo sobre la Ceguera", sobre la Lucidez aún no ¿está tan bueno como el otro? y ahora estoy terminando "El evangelio según Jesucristo" muy bueno también. Es un groso, que novedad.

Anónimo dijo...

Hola ! revolví toda mi biblioteca para responderte jaja .Siestas lo lei de pequeña en un librito de compilados ,que trajo mi papa de España ,asi que nunca se muy bien que cuento pertenece a cada libro.Pero acabo de cerciorarme en el cuentos completos que es de Ultimo round,leelo que es genial ,como todo de Cortazar !
Un beso y que estes bien !

Flor Arias dijo...

A Ensayo sobre la lucidez, sinceramente, lo leí por respeto al autor.

VITALIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VITALIA dijo...

Qué tengo para decirte? que sos un genio! y me hiciste descostillar de la risa como a las 3 am cuando lo leí, hace unos días. Recién ahora puedo comentarte. Realmente imaginé absolutamente toda la escena, y hasta sentí los olores, vi la maldita mosca gorda y repugnante, la cucaracha asquerosa, la montaña de platos, la mugre, los azuejos, el patetismo completo, y el colorario del final donde ese tipo toca fondo.
Una minuciocidad, un humor negro y una excelente forma de transportar a la escena y de escribir. Sin duda, una gran obra, no exagero.

Sólo me quedé preocupada por la soledad del hombre protagonista de la escena. Su apatía, su depresión, su quietud, su posición de mero observador de su realidad y la manera en que toca fondo sumergido en el peor de los patetismos.
Si yo describiera el estado en el que ahora se encuentra mi cuarto sería igual de patético.
Siempre pensé que la manera en que uno dispone las cosas en el lugar donde vive, el orden o desorden, la limpieza o la mugre, hablan del estado en que está la persona. Yo suelo ser dispersa, desordenada, impuntual, desorganizada; y así en como se traduce en el lugar donde vivo. He llegado a momentos en los que tuve que decir: "basta, no puedo dormir tranquila un minuto más en esta posilga!"
Justo en este momento tengo que ordenar mi cuarto porque durante el año no tuve tiempo, y lo comvertí en un lugar de pasada donde duermo y me cambio. Juro que cuando acabe de hacerlo, me voy a sentir libre y tendrá un simbolismo muy significativo para mi .Voy a comenzar el año despojada de todo lo que no me sirve, y sólo con aquello que vale la pena conservar. Si no puedo acomodar mi cueva, menos podré acomodar mi vida.

Ah, me olvidaba: no me digas dos veces que me vaya a verlos a Bahía porque me mando! No me hagas ilusionar eh? jaja. Me hace demasiada falta irme de aqui y salir de este tupper. Conocerlos a Ani y a vos sería más que genial. Además cantaría en todos los bares y en todos lados... Después se vienen ustedes a Tafí del Valle, Tucumán, a mi casa de veraneo ( tafí es un paraíso)

FElIZ AÑO AMIGO. QUE EL NIÑO DIOS TE LLENE DE BENDICIONES Y QUE EL AÑO QUE VIENE SEA EL AÑO DE TUS DEFINICIONES, DE LOS FRUTOS DE TU VIDA, DE LOS LOGROS Y DEL AMOR.
MUCHO CARIÑO.

Diego dijo...

Vitalia: Siempre es un viento fresco que me escribas.
Cueando quieras, acá te esperamos.
Te paso mi mail: diegolmartin@gmail.com para que me escribas y así tengo el tuyo.
Muchas felicidades para el año entrante. Te mando un beso enormísimo!

. dijo...

Muy buen texto. Me encontré frente a la suciedad en su estado de máxima pureza... irónico, no?

Yo también estoy leyendo Saramago (Dios proteja a Blogger.com jaja) Ahora me encuentro entre las primeras páginas de "Ensayo sobre la lucidez", por lo tanto todavía no puedo emitir opinión... "Las intermitencias de la muerte", después de haber leído "El evangelio según jesucristo" fue bajar mucho las expectativas... Sigo incursionando en sus libros porque su forma de escribir ya es, para mí, un placer en sí mismo. Además lo extraordinario de Saramago es su capacidad de hacer fluir la ficción a través de la realidad como si ésta fuera parte inherente de la misma.

:-)

Feliz año nuevo!
Saludos!

gretelx dijo...

:D
bisbis bisbis, como feuille morte

Rogger dijo...

Me gustó lo de la mosca. Saludos, tal como dice MOURNING aIR, impecable, hombre. :)

Mourning Air ~ dijo...

jaja.. soy famosa por acá xP


mientras siga habiendo alguien que lo puede hacer mejor que yo, mi poesía puede esperar.-

qué pasa que no has escrito?


Besos :)

Diego dijo...

Rossana: Está bueno poner en práctica la ironía a la hora de escribir.

Gregre: Es cierto, jeje, me parecía que quedaba bien y bueno... hijos de Cortazar, que le vamos a hacer.

Rogger: Gracias y bienvenido al circo.

Mourning: Hola, hola, Maga. Tanta fiesta, tanto viaje, se me impuso a la escritura. Ya retomaremos. Besos!

Valeria dijo...

Amiguito del alma:Decidí hacerme presente en uno de los cuentos que más me gusto.La sensación de insectos en el cuerpo crea la imagen de uno convertido en otro ser en milesimas de segundos.Adoro haberte encontrado en mi vida y quiero seguir leyendo tanta creatividad e ironías por mucho tiempo...te aadoro,Val

Valeria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego dijo...

Heeey Vale!! Por fin che! Casi no te encuentro entre el despiole de comentarios. Bueno, muchas gracias por las palabras, yo también te quiero mucho. Nos vemos!

 
Design by Pocket